El perro gamberro nace o se hace

/, En positivo, Solo en casa/El perro gamberro nace o se hace

Hoy queremos hablar de la importancia de entender por qué tu perro hace lo que hace. Cuando hablamos de perros “gamberros” nos referimos a perros que nos hacen sentir molestos en algunas situaciones diarias.

A menudo nos decís; “En casa es un santo, pero salimos a la calle y es un descontrol” o al revés; “Por la calle va perfecto, pero es llegar a casa y no para”. Pues bien, todo responde a una lógica, que hace que tu perro siga haciendo aquello que nos es tan molesto.

Para empezar debemos saber que un “un buen comportamiento” se desarrolla igual que un “mal comportamiento” con la diferencia que éstos resultan molestos para nosotros.

Cuando hablamos de comportamiento, debemos saber que lo que vemos cuando nuestro perro actúa, es la manifestación de como un individuo, en este caso tú perro, se relaciona con el medio.

¡¡BUFF ESO SUENA A TEORIA ABURRIDA!! Pues bien, esto lo que quiere decir es que, según las características que definan a tu perro, hará que desarrolle unos comportamientos u otros. Por ejemplo, un perro sensible e inseguro, que no ha tenido una socialización positiva con personas, desarrollará comportamientos que tengan como resultado que esa inseguridad desaparezca. Posiblemente podremos observar comportamientos como ladrar a otras personas para conseguir que éstas no se acerquen a él. Estos comportamientos son una forma que tiene tu perro de adaptarse al medio, es decir, la forma que tiene de poder sentirse bien en relación con el entorno donde vive.

Nosotros los humanos, actuamos igual, es fácil ver cómo actúa la inseguridad en nosotros. El miedo a lo desconocido por ejemplo, nos evita afrontar aquello que nos es desconocido hasta incluso dejar de lado la opción de afrontarlo. Esto es una forma adaptativa que tenemos para protegernos de aquello que CREEMOS, puede ser una amenaza para nosotros, sea real o infundada. Pues a los perros les pasa lo mismo, pero se manifiesta de forma distinta.

Entonces, ¿el perro gamberro nace o se hace?.

Ningún perro nace queriéndose comer a otros perros, o a otras personas. De igual forma que ninguna persona nace siendo un asesino en serie. El perro gamberro se hace. Habrá perros más propensos a desarrollar según que conductas por sus características, pero siempre siguen la misma lógica, si funciona, lo seguirá haciendo. Si ladrar a una persona y esto hace que ésta desaparezca y se siente aliviado, seguirá haciéndolo, si tirando de la correa, llega a donde quiere, seguirá haciéndolo, etc.

Los refuerzos de un comportamiento se pueden dar de muchas formas, y entenderlas será clave para afrontar una modificación de conducta.

Los comportamientos que nos hacen pensar que es “gamberro”, es puramente social, se considera un mal comportamiento, aquel que puede molestar al propietario. Estamos acostumbrados a darle significado a los comportamientos de nuestro perro en relación a lo que establece nuestra sociedad. Y esto es un ERROR enorme, ya que solo nos llevará a sentirnos frustrados y nos evitará disfrutar de nuestro mejor amigo. Entender este concepto es importante para no entrar en una falsa interpretación de la realidad. “Mi perro me vacila”, “me toma el pelo” o “sabe lo que tiene que hacer y no lo hace para fastidiarme”, son frases que escuchamos día a día. Pero es importante tener en cuenta que cuando humanizamos a  nuestro perro, estamos interpretando erróneamente lo que está pasando, y lo que es más grave, estamos dejando que nos afecte como si lo que tu perro hace, tuviera el mismo sentido que si lo hiciéramos nosotros mismos.  Y NO ES ASÍ.

Saber entender el origen de las conductas de tu perro, sean buenas o malas es muy IMPORTANTE. No solo nos da la clave para afrontar una modificación de conducta, si no también nos da la perspectiva necesaria para llevarla a cabo.

By |2019-07-30T10:32:00+01:00enero 29th, 2019|Adiestramiento, En positivo, Solo en casa|